ALUMINOSIS

Refuerzos estructurales

LA ALUMINOSIS

La aluminosis es una patología estructural que sufren algunos edificios que consiste en una reducción significativa de la resistencia del hormigón y la corrosión de las armaduras de las viguetas de hormigón armado.
Principalmente, existen dos factores que aceleran la patología de la aluminosis: la temperatura ambiental y la humedad. Éstos son los principales causantes de la aceleración del proceso de oxidación de las armaduras haciéndolas más porosas y, en definitiva, menos resistentes.
Los principales condicionantes que aceleran la patología de la aluminosis se podrían resumir en tres factores de deterioro: el clima, la falta de mantenimiento del edificio (humedades) y los usos de las habitaciones, especialmente, cocinas y baños.
Para conocer los orígenes del cemento aluminoso en España nos deberíamos remitir al año 1928 cuando la fábrica de Cementos Molins, S.A. adquirió una patente francesa (Lafarge) y al año siguiente empezó a fabricar y a vender cemento aluminoso español ,bajo el nombre de cemento fundido "Electroland".
Aunque en 1929 se inició la comercialización del cemento aluminoso, entre los años 1950 y 1977 se utilizó este tipo de cemento para la fabricación de viguetas pretensadas para la construcción de viviendas y edificios.

TEST DE COMPRABACIÓN DE ALUMINOSIS

Para realizar el test de aluminosis hará falta un arquitecto técnico colegiado y personal cualificado para las extracciones de las pruebas, para realizar la inspección de la vivienda o del edificio.
En un principio, se realizará una inspección ocular de la vivienda y se tomarán muestras de la vigueta o viguetas que considere oportuno el arquitecto técnico encargado de supervisar y analizar la posible existencia de cemento aluminoso.
Una vez obtenidas las muestras necesarias, el arquitecto técnico, llevará las muestras a un laboratorio químico homologado y especializado en realizar pruebas de aluminosis.
El resultado del laboratorio será entregado al cliente junto con un informe del arquitecto técnico colegiado donde se informará de la existencia o no de cemento aluminoso en la vivienda inspeccionada con total garantía.
Todo el procedimiento para obtener el test de aluminosis lo podrán obtener por una empresa homologada y cualificada.

COMO SOLUCIONAR LAS ALUMINOSIS

Desde hace tiempo existen técnicas distintas, pero todas muy aparatosas de realizar, tanto para el afectado como para el refuerzo estructural de las viviendas afectadas por la aluminosis. Ahora podemos ofrecer técnicas nuevas y novedosas de MECANOVIGAS para refuerzos estructurales de aluminosis.
40% menos de obra a realizar que las antiguas técnicas.
Aportando en si hasta una mayor carga por metro cuadrado del forjado. Acortando distancia entre ejes de bigas.
Adaptándose en cada forjado de vigas, está diseñado y realizado expresamente para la obra a realizar aportado en si mayor garantía de control.
Menor coste económico y rápidez para realizar sus obras.
Todo garantizado, homologado para subvenciones con técnicos cualificado del principio de las obras hasta el fin de las mismas.

 

Aluminosis